Proyecto diseñado y conducido por Eugènia Ortiz y Món Casas.
Hemos desarrollado un taller educativo entorno la fotografía y la narrativa visual para la Fundación Foto Colectania, trabajando con el alumnado de 6.º de Primaria de la escuela Frederic Mistral por encargo de la Fundación Collserola de Barcelona. Esta vez los grupos han podido visitar la Fundación, y les hemos mostrado los espacios expositivos, la biblioteca y la cámara de conservación de las fotografías, mientras hemos explicado la tarea que lleva a cabo Foto Colectania, con el objetivo de difundir la fotografía española y portuguesa de la década de los años 1950 hasta la actualidad, y darla a conocer por medio de las exposiciones y actividades que hacen.
Les hemos mostrado varios ejemplares de foto libros de su colección, que hemos seleccionado previamente por su interés formal, para ver como los autores y autoras han abordado las temáticas y como han construído este libro-objeto de diferentes maneras y en distintos formatos:
Definimos el foto libro como conjunto de imágenes fotográficas con cierto orden y relación, que crea un tipo de relato visual en el cual puede existir texto o no. Les hemos detallado como en uno foto libro tiene que existir un discurso fotográfico, una intención de narrar, de explicar o manifestar algún tema concreto, y como tiene un principio y un final, tiene que existir siempre una narrativa que guíe el lector por medio de la interpretación de éstas, que ayude a comprenderlo, todo bajo la premisa de construir su relato visual con las fotografías que les hemos dado del fondo de la colección, como ejercicio de observación y comprensión fotográficas y narrativa visual.
Les hemos preguntado ¿Qué fotografían? Por qué, cuándo y cómo toman fotos? Y remarcamos como cada fotografía contiene una historia y la emoción del fotógrafo o fotógrafa que la hizo…
Es importante en este momento de su aprendizaje que comprendan la importancia del acto fotográfico, entender porqué fotografiamos, y cómo la manera en que lo hacemos, muestra aquello que retratamos de una determinada forma y no de otra, según la mirada del fotógrafo o la fotógrafa, hacerles notar que la mirada de cada cual es única y ante las mismas escenas podemos “ver”, “percibir” y “fotografiar” de formas muy diferentes.
Insistimos en el hecho de que la fotografía es un lenguaje para expresarnos y como tal tiene una intención detrás…
Seguidamente, hemos compartido con alumnos y maestros algunos conceptos básicos de la alfabetización visual para comprender mejor la narrativa fotográfica y las posibilidades que nos da la técnica para construir imágenes más expresivas y comunicativas, a la vez que nos hemos dado cuenta de las emociones que pueden provocar. Vemos como la fotografía es una manera de crear, expresarse y comunicarse, con ella podemos llegar a todo el mundo.
Finalmente, han empezado su práctica para construir los foto libros a partir de la selección que les hemos propuesto de 15 fotografías de varios fotógrafos y fotógrafas del fondo de Foto Colectania: