Proyecto diseñado y conducido por Eugènia Ortiz y Món Casas.
Formación realizada para docentes de ESO, a partir de la necesidad de conocer y trabajar con ellos la figura del fotógrafo Oriol Maspons y su obra, para participar en el proyecto educativo realizado conjuntamente con el MNAC y con varios centros educativos.
Es la primera gran exposición retrospectiva de la obra del fotógrafo barcelonés Oriol Maspons en el MNAC, que presenta más de 40 años de intensa actividad en los ámbitos del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad. Con la referencia a esta exposición y la formación a los maestros, iniciamos el proyecto y el trabajo posterior con los jóvenes.
Inicialmente visualizamos con los docentes una selección de imágenes dentro de la exposición, para comprender la obra de Oriol Maspons y su aportación en la documentación visual, la narrativa fotográfica, el género del retrato, el reportaje social o el reportaje de prensa en el ámbito nacional, para que comprendieran el alcance y los rasgos que hicieron característico su trabajo, así como la visión de la fotografía como una herramienta de trabajo, con una finalidad práctica.
¿Quién era Oriol Maspons?
Un fotógrafo catalán muy innovador en su momento, influído por maestros extranjeros como Brassai, Cartier-Bresson, R. Doisneau, o de aquí como F. Català-Roca; que se incorporó en la Asociación Fotográfica de Cataluña en 1951, como fotógrafo amateur. El 1955 se trasladó a París, donde frecuentaba los círculos fotográficos. De vuelta en Barcelona, se convirtió en profesional y se asoció con Julio Ubiña con quién trabajó y montaron un estudio fotográfico conjunto. Colaboró con La Gaceta Ilustrada, La Oeil, Paris Match, Boccaccio, Expression, Elle, entre otros. Publicó un gran número de libros, incluyendo se la colección “Palabra e Imagen” del editorial Lumen como: Toreo de Salón , con Julio Ubiña y textos de Camilo José Cela; o La caza de la perdida roja, con textos de Miguel Delibes o Poeta en Nueva York , con imágenes suyas y poemas de Lorca.
¿Qué hizo? ¿Cuál fue su aportación?
Su obra es un gran testigo de su época, especialmente de los años 50, en Barcelona, París, Londres o Ibiza, siempre con un carácter innovador, pues estaba muy conectado al extranjero y a las nuevas corrrentes fotográficas.
¿Qué es la fotografía útil vs. fotografía artística?
Maspons marcaba una diferencia entre la mirada amateur y la mirada más dirigida que da un encargo, sea laboral o de cualquier tipo, y la reivindica, como nos dice el título de la exposición, como un lenguaje comunicativo con una finalidad útil, práctica.
Oriol Maspons y Julio Ubiña en un terrado.
Revisamos conjuntamente algunos conceptos fotográficos básicos a tener en cuenta en el trabajo con los alumnos, observando en las imágenes de la exposición los conceptos fotográficos brevemente, para entenderlos mejor e integrarlos. Por ejemplo:
O. Maspons: Serie de Ibiza.
El encuadre como decisión primordial del fotógrafo, ¿cómo posiciono la cámara en horizontal o en vertical? ¿Qué dejo adentro y que dejo afuera de la visión?, ¿qué queremos mostrar y de qué manera?, o ¿qué pasa si recorto una forma, una cara, un edificio o si lo muestro entero?
O. Maspons: Serie de París.
El punto de vista desde donde tomamos la fotografía también es muy importante, como nos posicionamos ante un sujeto o escena, ¿estamos a su nivel?, o ¿buscamos un punto de vista picado o contrapicado?, incluso cenital o nadir…, ¿qué visión nos da de lo que tenemos delante?, ¿como varían las formas?, ¿a qué distancia decidimos estar? ¿cerca o lejos? ¿qué relación establecemos con los objetos o personas protagonistas?…
Izquierda: O. Maspons: Poeta en Nueva York. Dreta: O. Maspons: Edifici Gratacós (Quaderns d’Arquitectura).
La composición es el arte de organizar los elementos que contiene mi imagen, las líneas, los objetos, la luz, las personas. Componemos cuando encuadramos también, y si es posible, podemos mover los elementos que hay en escena y organizarlos, para destacar alguno o hacer una lectura dirigida de la imagen. Cuando observamos la composición de una imagen, nos fijamos si hemos conseguido una escena equilibrada, un conjunto armónico interesante… ¿Está en equilibrio? ¿Hay líneas de fuga? ¿Hay líneas verticales, horizontales o diagonales?
Visionamos algunos reportajes como Toreo de salón, como ejemplo de foto libro y de narración fotográfica, con un sentido de la acción y de la descripción muy interesantes, analizando como componía una serie de imágenes para narrar un mundo y las historias que hay detrás, integrando diferentes géneros fotográficos, que lo ayudan a “explicarlas” visualmente: el paisaje, el retrato, el bodegón, el bodegón, o el reportaje social, como este tipos diferentes de imágenes pueden combinarse y construir un relato más rico y como esto provoca un tipo de narración u otro.
O. Maspons: Portada y diversas imágenes de Toreo de salón.
Incidimos en el hecho que cada imagen explica una historia que hay a su detrás, como lo hace con el que muestra y con el que esconde, con la manera como lo hace y los diversos recursos fotográficos…
Les invitamos a mirar las imágenes e imaginar qué había detrás, qué mundo o historia explicaban y como lo harían ellos…
Ofrecimos un momento de reflexión ante las tres series fotográficas: Poeta en N.Y, Cuadernos de arquitectura y Barcelona palmo a palmo, para explicar y entender la visión de una ciudad a partir de tres encargos muy diferentes y como esto afecta la manera de hacer las fotografías.
Mostrándoles más trabajos editoriales, observamos la relación que se establece entre la imagen y el texto, como se ordenan y se componen para mostrar lo que quiere el autor, para destacar lo uno u lo otro, etc. En gran parte de las portadas fotográficas de Maspons, la imagen ilustra la temática a tratar, la idea principal del libro o el que quieren destacar. El diseñador jugaba con la fotografía y el título o texto para “maquetar” el producto final, organizando el espacio visual para dar una lectura clara, haciendo entendedores los contenidos y destacando los titulares o elementos protagonistas, como tendrán que hacer alumnos y maestros en su proyecto de trabajo.