FORMACIÓN A DOCENTES:
Adaptada a los ciclos educativos desde los ámbitos de trabajo propuestos, pendiente de ajudicación de centro:
Primaria:
La luz y el color como recursos educativos.
Creatividad y expresión personal por medio del trabajo fotográfico.
Técnicas fotográficas en el aula: Foto collage, colorear fotografías, fotogramas, taller de retrato.
Secundaria:
Conceptos fotográficos básicos. Creatividad fotográfica.
Leer fotografías. La interpretación conceptual de las imágenes.
La narrativa visual. La construcción de una historia con fotografías. Los foto libros.
Un mundo lleno de imágenes: las redes sociales a debate.
Identidad visual y adolescencia.
Bachillerato/CFGS:
La alfabetización visual. Una mirada crítica a las imágenes fotográficas.
Fotografía analógica, digital y virtual.
El valor testimonial de las fotografías y como adaptarlas a los currículums escolares.
Conceptos fotográficos básicos. Creatividad fotográfica.
Leer fotografías. La interpretación conceptual de las imágenes.
La narrativa visual. La construcción de una historia con fotografías. Los foto libros.
Un mundo lleno de imágenes: las redes sociales a debate.
Identidad visual y adolescencia.
Resignificar la mirada: observem l’exterior i l’interior.
Sesiones:
Se pueden adaptar a las necesidades de los grupos, pero recomendamos 2 sesiones de 3-4 h mínimo.
Metodología:
Talleres que pueden estructurarse en varias sesiones de 3-4 h que permitan un trabajo teórico-práctico a quien participio.
Incentivaremos la creatividad de docentes y la práctica educativa fotográfica trabajando con materiales específicos.
Introduciremos los recursos descritos en el dosier pedagógico para trabajar de forma autónoma al aula.
Compartiremos de forma activa y participativa los recursos propios del aula que podemos emplear en la introducción del trabajo fotográfico.
Objetivo general:
Dotar a los profesionales de la enseñanza de conocimientos fotográficos y de narrativa visual, así como recursos prácticos pedagógicos que puedan emplear y adaptar fácilmente a sus entornos, para dinamizar el aprendizaje curricular de los varios ciclos educativos, por medio de las fotografías y las herramientas fotográficas digitales a su alcance.
Objetivos específicos:
– Comprender e integrar el funcionamiento de la luz y el color.
– Aprender de forma sencilla técnica fotográfica.
– Crear individualmente y en grupo por medio del medio fotográfico.
– Descubrir la narrativa visual y la capacidad para expresar y comunicar con las fotografías.
– Capacitar al profesorado para crear una narrativa visual por medio de varias técnicas y formatos.
– Proporcionar recursos y herramientas específicas que favorezcan la alfabetización visual para maestras y alumnas.
– Utilizar la fotografía para empatizar y cohesionar grupos a partir del descubrimiento y la observación de las imágenes y analizar de forma constructiva su contenido.
– Crear una conciencia crítica con el alumnado hacia las imágenes: cuestionando su autenticidad, origen, tendencia, a partir de la observación y el debate que generan las fotografías.
– Entender y emplear con conciencia la fotografía como testigo de su momento vital y del mundo que los rodea.
Materiales:
Entrega de materiales educativos y mostraremos recursos en línea.