Cliente:FUNDACIÓN MAPFRE
Date:enero 12, 2021

PROGRAMA EDUCATIVO KBr CENTRO DE FOTOGRAFÍA. Fundación MAPFRE Barcelona.

CREACIÓN CONTENIDOS EDUCATIVOS NUEVO CENTRO DE FOTOGRAFIA KBr FUNDACIÓN MAPFRE:

Proyecto diseñado y conducido pr Eugènia Ortiz y Món Casas.

Recibimos la propuesta de crear el proyecto pedagógico general y los contenidos educativos concretos para cada público (Primaria/ESO/Bachillerato/ Ciclos formativos/Público familiar/Grupos empresa), que se adapten a las sucesivas exposiciones de la Sala KBr, así como a la colección fotográfica de la Fundación MAPFRE. Nos asociamos con Magmacultura para que gestionen todo lo relacionado con públicos y nosotras nos podamos centrar en la creación del proyecto pedagógico.

Trabajamos con el objetivo de poner a disposición de los diversos públicos la colección de fotografía artística contemporánea de la Fundación MAPFRE, como marco referencial para el aprendizaje, a través de la cual trasladar a la sociedad nuestra propuesta sobre el significado y la relevancia de la imagen fotográfica como lenguaje, ventana y diálogo entre la persona y el mundo contemporáneo.

A partir de este diálogo entre público, educadores y fotografías, podremos construir un relato y un aprendizaje conjuntos, en las visitas a sala y los talleres, creando contenidos que se asimilen como aprendizaje significativo, considerando que un contenido será significativo, cuando este se incorpora al conjunto de los conocimientos de la persona, relacionándolo con sus conocimientos previos, mediante un proceso de asimilación.

La colección de fotografía de la Fundación MAPFRE ofrece un amplio abanico de posibilidades: variedad de autores(as), técnicas, enfoques, corrientes etc. suficientes como para poner en valor a través de su colección, la capacidad de la fotografía cómo medio y como posibilidad técnica, así como para abordar la alfabetización visual de forma amplia y rigurosa. Esta colección aglutina la obra de fotógrafos(as) como Eugène Atget, Paul Strand, Lisette Model, Walker Evans, Robert Frank, Joan Colom, Harry Callahan, Helen Levitt, Garry Winogrand, Robert Adams, John Gutmann, Humberto Rivas, Lynne Cohen…), junto a estos nombres magistrales, la colección busca también la integración de la obra de artistas en activo y considerados clásicos de nuestro tiempo (Graciela Iturbide, Lee Friedlander, Nicholas Nixon, Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin…), así como la de aquellos otros que, con trayectorias más recientes, han alcanzado ya el reconocimiento internacional por la madurez y la singularidad de sus imágenes como (Fazal Sheikh, Dayanita Singh, Vanessa Winship, Anna Malagrida, Bleda y Rosa, Jitka Hanzlová, José Guerrero, Fernando Maquieira, David Jiménez…).

La conceptualización del proyecto articulada entorno a estos métodos educativos, pretenden acompañar al público en el aprendizaje del lenguaje narrativo visual, a través de la alfabetización visual y acercarles a la fotografía como un lenguaje artístico contemporáneo.

La alfabetización visual será clave y transversal para todas las experiencias educativas y participantes, ofreciéndoles en cada etapa la capacidad para comprender y analizar los componentes contextuales, culturales, éticos, intelectuales y técnicos involucrados en la producción y observación de las fotografías. Cuando decimos que es importante ser visualmente alfabetizado queremos decir que es útil, en un mundo saturado de imágenes, disponer de algunas herramientas con las que interrogar a imágenes de diversos tipos.

Cómo se lee, piensa e interpreta las imágenes fotográficas que informan, reflejan, comunican, emocionan y ayudan a dar forma a nuestra cultura, es imperativo en nuestra sociedad. Completamos esta alfabetización en la visita-taller, aportando un glosario específico para cada grupo, definiendo los géneros fotográficos, realizando pequeñas prácticas en sala, y siguiendo unas prácticas metodológicas generales, adptadas a cada público.

Los objetivos principales que nos proponemos y las estrategias que aplicaremos para alcanzar la excelencia en la prestación de este servicio serán:

• Posicionar la col·lección de fotografia de Fundación MAPFRE como referente de posibilitades para el conocimiento de la fotografía.

• Promover y dar a conocer la historia de la fotografía.

• Provocar en el alumnado y en las familias la capacidad aprender, descubrir y reinterpretar imágenes fotográficas reconociendo en ellas un medio privilegiado de expresión artística, comunicación e información.

• Proporcionar recursos y herramientas específicas que favorezcan la alfabetización visual fomentando la comprensión y la pedagogía de la imagen fotográfica.

• Desarrollar el pensamiento crítico y creativo proponiendo espacios colectivos de diálogo, creación y reflexión con los participantes permitiéndoles expresar un punto de vista propio.

• Ofrecer una visión interdisciplinar de la fotografía para establecer conexiones con las áreas curriculares de los centros educativos.

• Utilizar la fotografía para empatizar y cohesionar grupos.

• Expresar y desarrollar la creatividad

• Valorar la importancia de la fotografía en la formación de códigos, señas de identidad y

elementos distintivos de una cultura.

• Apreciar el valor de la imagen fotográfica como fuente de goce estético y como parte integrante del patrimonio cultural, contribuyendo activamente a su respeto, conservación y divulgación.

• Utilizar/ver la fotografía como un elemento testimonial del mundo contemporáneo.

• Desarrollar la sensibilidad, la creatividad y la identidad personal a partir de la experimentación y del trabajo colaborativo en la creación de obras fotográficas.

• Fomentar el trabajo experiencial y la creatividad del alumnado.

Trabajamos partiendo de dos magníficas exposiciones, entorno la obra de dos grandes maestros de la fotografía como son: Bill Brandt, esta es la primera retrospectiva hecho en España de este autor, fundador de la fotografía moderna junto con Walker Evans o Cartier-*Bresson y uno de los fotógrafos británicos más influyentes del siglo XX. Sus imágenes, que exploran la sociedad, el paisaje y la literatura inglesa, son indispensables para entender la historia de la fotografía e, incluso, la vida británica de mediados de siglo pasado.

Imagen de la izquierda: Bill Brandt. Cuckmere River, 1963/ Imagen de la derecha: Bill Brandt. Nude, Baie Des Anges, France, 1959.

Y Paul Strand, esta exposición reúne las obras de otro de los grandes maestros de la fotografía, que, sin embargo, todavía es poco conocido en España. La muestra exhibe 110 obras de un artista que hoy es considerado uno de los padres del que actualmente se conoce como “straight photography” o fotografía directa. Obstinado en sus ideas y exigente en su obra, con su mirada lenta y atenta reunió un retrato bello y complejo de la modernidad.

Imagen de la izquierda: Paul Strand. The Court, New York 1924 / Imagen de la derecha: Paul Strand. Blind Woman, New York, 1916.