Proyecto diseñado y conducido por Eugènia Ortiz y Món Casas.
Desarrollamos seis talleres educativos fotográficos y un dosier para los maestros las maestras, por encargo de la Fundación Foto Colectania y la Fundación Collserola. A causa de la situación de pandemia, resulta más adecuado trabajar en el centro escolar que a la fundación. Los presentamos la fundación Foto Colectania, para que entiendan su finalidad de difundir la fotografía española y portuguesa de la década de los años 1950 hasta la actualidad, y darla a conocer por medio de las exposiciones, talleres y conferencias que hacen.
Desde la Fundación se llevan a cabo muchas actividades para dar a conocer la fotografía como lenguaje creativo, artístico, narrativo… Todas las imágenes que veremos en el taller y con las que trabajarán los y las alumnas, proceden de la colección de la Fundación Foto Colectania.
Les transmitimos que si miramos las fotografías, las observamos y hablamos, podremos entender lo que transmiten y su manera de explicarnos historias, fijándonos en qué manera lo hacen y apreciando todos sus matices. Así, si entendemos lo que vemos dentro de las fotografías, podemos profundizar más, tener una información más completa y una opinión más cuidadosa.
Cada fotografia explica una historia y la emoción del fotógrafo o fotógrafa que la hizo…
Les pedimos: Y vosotros, ¿por qué hacéis fotografías? ¿Hacemos una reflexión alrededor de esta idea?
Una buena fotografía transmite emoción (miedo, deseo, tristeza, añoranza, sorpresa, alegría…), esta emoción en una imagen nos ayuda a conectar con nosotros mismos/as.
Para hacer la práctica hemos trabajado con una selección de imágenes de diferentes fotógrafas y fotógrafos del fondo de la colección de Foto Colectania como: Cristina Garcia Rodero, Paco Gómez, Leopoldo Pomés, Chema Madoz, Inês Gonçalves, José Guerrero, Vario Caramés, Jorge Molder, Carlos Perez Siquier, António Júlio Duarte, Juan Manuel Castro Prieto, Gérard Castello-*Lopes, Nicolás Muller, Ramon Massats, Manel Armengol, Gabriel Cualladó y Fernando Lemos, de los que hemos reproducido algunas imágenes como las de debajo, en un formato que les permitía trabajar de cerca, creando una narración visual para su fotolibro.
Les hemos explicado cómo para construir una buena narración visual dentro de una imagen o con una sucesión de estas, los/las fotógrafas nos fijamos en algunos elementos que nos ayudan a capturar una buena fotografía, como la elección de la luz, el lenguaje en blanco y negro o en color, la elige del punto de vista, el encuadre o la composición…
Lo primero que hacen es disponer sobre el suelo o la mesa todas las imágenes seleccionadas del fondo de la colección de Foto Colectania, reproducidas en forma de cromos, para empezar a observarlas y pensar qué quieren explicar con ellas y de qué manera lo harán. Empiezan dando un orden a las fotografías en forma lineal, que ayuda a visibilizarlas para hacer una elección y descartar las que no les funcionen.
Tienen que decidir cuál será la primera imagen, lo bastante interesante, impactante o sugerente para que invite a adentrarnos en la lectura del fotolibro. Si la ponen en la cubierta o no, cuál será la siguiente, qué relaciones se establecen entre las fotografías… Una vez tienen la línea narrativa clara, empezamos a plantear en qué lugar del fotolibro y cómo disponen las imágenes, ¿una por página, dos por página?, ¿a veces una a veces dos? En qué lugar de la página ubicaremos la imagen? Si habrá una fotografía en la cubierta y en la contracubierta o no, etc.
Hay que buscar un título, éste tiene que sugerir ideas, sensaciones, significados o matices, no hace falta que sea descriptivo o que diga exactamente lo que ya verán en el fotolibro…