Proyecto diseñado y conducido por Eugènia Ortiz y Món Casas.
Realizamos un taller de dos sesiones de trabajo con la fotografía con los alumnos(as) de 1.º de ESO del Instituto Miquel Tarradell de Barcelona, proponemos varias prácticas fotográficas en torno a la idea del autorretrato, con los siguientes objetivos:
. Trabajar el autorretrato como herramienta de descubrimiento personal y creativa, para compartir con el grupo.
. Profundizar en el lenguaje fotográfico y en la narrativa visual, para emplearlos con más conciencia.
. Reflexionar y valorar las miradas que reflejan las imágenes de uno/a mismo/a.
. Incentivar la creatividad por medio del lenguaje fotográfico y promover la alfabetización visual.
El trabajo referencial de fotógrafos(as) nos ayudarán a entender como se plantean y abordan el autorretrato o el retrato en sus prácticas artísticas, a la vez que nos aportarán metodologías diversas para abordar este género fotográfico. Hablamos del trabajo de Nancy Floyd, Lee Freelander, John Stezaker, Susana Blasco, Maurizio Anzeri Yatzer, Lorna Simpson, Francesca Woodman, Marilyn Henrion, Nicolás de Lekuona, David Hockney o “Fiddle Oak”, visionando sus imágenes que nos ayudan a introducir el tema y a conectar con las diversas técnicas y metodologías empleadas.
Los recordamos como nuestras fotografías hablan de nosotros, especialmente los autorretratos, y que la fotografía es un medio de expresión y comunicación, un lenguaje no verbal muy actual que emplean de forma constante y que explica mucho de las personas si las sabemos interpretar. Podemos ver el autorretrato como un acto de proyección, de idealización, de autoexploración, de autoexpresión o de autoafirmación.
Los planteamos algunas cuestiones para incidir en el hecho que cuando nos hacemos un autorretrato, de alguna manera compartimos nuestra intimidad, por lo tanto… ¿Por qué nos hacemos autorretratos? ¿Nos gusta? ¿Qué queremos compartir o comunicar? ¿Lo hacemos muy a menudo? ¿En quién pensamos cuando los hacemos? No es extraño este auge del autorretrato porque, para empezar, las mismas redes sociales a las cuales están muy avezados/des, piden un autorretrato para incluir en el perfil del usuario/aria.
Los proponemos dos prácticas: una primera, entorno la idea de manipular una imagen de sí mismas y mismos, y una segunda práctica de construcción de una imagen a partir del trabajo con el reflejo.
La práctica exterior de autorretratos a partir de reflejos en el entorno del CCCB y del MACBA ha sido muy interesante también, ver como se han apropiado del espacio y como han reinterpretado las imágenes haciendo autorretratos muy bien planteados, poniendo en práctica conceptos fotográficos que tienen integrados como el punto de vista, el encuadre o la luz.