Cliente:
Date:octubre 13, 2022

TALLER FAMILIAR DE CIANOTIPIAS Museu d’Història de Catalunya

Con motivo de la muestra fotográfica Los Català: Fotógrafos de un siglo, hemos realizado un taller de cianotípia con público familiar, por encargo del Museu d’Història de Catalunya.

Aprovechando esta exposición tan rica que revisa toda la tarea fotográfica de la familia de los Català Roca, hemos realizado una breve visita guiada a la muestra para introducir algunos conceptos fotográficos relacionados con el modo de trabajar posteriormente la cianotípia, observando la composición y el espacio lleno o vacío, la transparencia y la opacidad de los objetos, la calidad y dirección de la luz…

Con esta intención, -a partir de la observación de las fotografías de la exposición-, hemos hablado de las qualidades de la luz y de los objetos destacando como determinan nuestro trabajo con los elementos cuando hacemos cianotipias, les hemos animado a observar en algunas imágenes qué pasa con el espacio vacío o lleno, cómo están ordenados los objetos, cuál es la dirección de la luz en la fotografía, etc.

Hemos destacado también la importancia de las formas en la composición de la imagen que crearán: la composición fotográfica es la manera como ordenamos los elementos de una imagen dentro de nuestro encuadre, -en este caso dentro del papel que expondrán a la luz-, para que resulten lo más atractivo visualmente y para describir aquello que deseamos, destacando los elementos que consideremos más importantes, por tanto, todo esto lo tienen que prever en función de la forma y la transparencia de los objetos, como de la posición y trayectoria del sol.

Para trabajar con los objetos dispusimos toda una serie de elementos para escoger, y previamente preparamos una selección de negativos confeccionados a partir de objetos diversos de la colección del museo, como posibilidad para trabajar encima de los papeles emulsionados y obtener un positivo en cian.

Aquesta primigènia tècnica fotogràfica permet enregistrar imatges per contacte i les fa visibles amb el seu característic to blau, anomenat cian. Els vam proposar treballar amb els objectes i els negatius indistintament i combinant-los, fent composicions ben personals experimentant la seva creativitat i les possibilitats de la cianotípia. El treball amb les famílies ha estat molt actiu i interessant, aquesta primigènia tècnica no deixa de sorprendre el públic i a nosaltres.