Cliente:
Date:octubre 13, 2022

FOTOSEQUENCIAS 2022: ¡Miremos el barrio por un agujero!

Casal fotográfico experimental realizado con jóvenes de 11 a 16 años, para descubrir la fotografía desde la vertiente más primigenia, observando las imágenes de la exposición temporal de la AFB: La ciudad ante la cámara. Imaginarios urbanos al s.XIX, así como las cámaras, negativos antiguos y los álbumes, que han servido conjuntamente con la temática de la mirada en la ciudad en su momento histórico, para inspirar el trabajo de los y las participantes. Hemos potenciado que observen y descubran el medio fotográfico, la ciudad antigua y la actual, así como la función de la AFB, a partir de varias propuestas fotográficas en el aula y en el exterior, básicamente con cámaras estenopeicas analógicas y digitales.

OBJETIVOS:

– Descubrir la finalidad y una parte del fondo del AFB por medio de la visita a la exposición en curso y las propuestas de trabajo con el medio fotográfico, siempre desde el descubrimiento lúdico, con rigor y profesionalidad.

– Integrar y comprender el funcionamiento de la cámara oscura y la formación de la imagen invertida, así como la manera en que lo han integrado los aparatos fotográficos, a lo largo de la historia.

– Comprender de forma sencilla la evolución técnica fotográfica así como la del urbanismo de la ciudad.

– Descubrir la finalidad del objetivo, como evolución del estenopo, entendiendo el concepto de mirar hacia afuera por un orificio.

– Describir los entornos el barrio a partir de su mirada, capturando imágenes de diferentes formas.

– Socializar y crear por medio del medio fotográfico.

– Descubrir varias técnicas fotográficas y brevemente la narrativa visual.

 

METODOLOGÍA:

Para trabajar en la dirección de lograr estos objetivos, hemos desarrollado una serie de actividades fotográficas teóricas y prácticas, que hemos realizado en el aula de trabajo y en la sala de exposiciones de la AFB, así como en sus entornos más inmediatos, para descubrir la ciudad de otro modo.

En cada sesión se han analizado fotografías y conceptos fotográficos, que se han practicado por grupos y las cinco sesiones se han llevado a cabo a la AFB, con pequeños desplazamientos por el barrio.

Hemos combinado la dinámica pausada, como pedía el trabajo en el aula, la visita a la exposición y el trabajo en el laboratorio, con las propuestas más activas de salida a la calle con las cámaras digitales, estenopeicas y los móviles reconvertidos en estenopeicas también, haciendo juegos fotográficos para conocer a todo el grupo, retratos en tríptico o díptico del rostro, del cuerpo, con filtros de color, lo foto collage, el transfer o el positivado directo de negativos y el revelado en el laboratorio, alternando los grupos, favoreciendo el intercambio y facilitando el descubrimiento de ciudad en pequeños  grupos de trabajo, con sus dispositivos fotográficos. Mirad algunas imágenes:

Finalmente confeccionaron un un foto libro para recopilar sus trabajos.