A partir del juego de confeccionar un “cadáver exquisito” con fotografías, ¡creamos unas FOTOnarraciones muy surrealistas!
El “cadáver exquisito” es un juego inventado por los surrealistas consistente en la creación e invención colectiva. Esta práctica explora las posibilidades de la creación de textos e imágenes en grupo, con aportaciones parciales de los participantes en la obra final que, para los surrealistas, buscaba la creación lúdica, espontánea, intuitiva, grupal y anónima a la vez, accidental y tan automática como fuera posible, sin la intervención del razonamiento lógico.
Para empezar y presentarnos ¡nos hemos hecho unos retratos en un tríptico!
Les proponemos un juego… A partir de una palabra que los 10 grupos eligen al azar (cada grupo una diferente) hacen una fotografía, y pasan las cámaras a otro grupo, que a partir de la imagen que ven en pantalla tienen que hacer otra fotografía con lo que la primera les ha sugerido. Tenemos 10 cámaras y 10 temas que irán circulando entre los diferentes grupos hasta que cada cámara tenga 10 fotografías. Para mejorar sus imágenes les recordamos algunos conceptos fotográficos básicos que tendrán que recordar.
Finalmente cada uno ha montado una FOTOnarración Surrealista en formato de fotolibro desplegable, en el que la portada es su retrato, a continuación la palabra o concepto con el que han iniciado la actividad, seguido de todas las imágenes captadas por los diferentes grupos.