Seguimos con la actividad de Fotopoemas dentro del proyecto Bibliolab, esta vez en la Biblioteca Jordi Rubió y Balaguer de St. Boi de Llobregat, desarrollando esta actividad fotográfica y plástica que descubre a los participantes la relación entre las imágenes y la poesía, analizando el trabajo de Joan Brossa y Chema Madoz que les invita a adentrarse en un mundo creativo lleno de objetos y nuevos sentidos, que buscarán con sus cámaras.
Como habitualmente, iniciamos el trabajo viendo una selección de imágenes de los dos artistas, animándolos a observar, reflexionar y replantear el sentido de los objetos, buscando una nueva interpretación de estos, descontextualitzadolos y otorgándoles un nuevo aspecto o significado. Les inspiramos con el trabajo de Joan Brossa como poeta visual, y de Chema Madoz con sus metafóricas imágenes. Contemplamos sus trabajos y nos damos cuenta de las posibilidades de explorar los objetos, las formas, los significados, las ideas, que buscaremos con nuestro trabajo fotográfico. Comprobamos que se establecen similitudes en sus obras, no sólo en la vertiente más conceptual, donde los dos recurren a la construcción poética, sino también en una vertiente más formal. Pero sus procesos son tan diferentes, que las posibles similitudes en los resultados mantienen las características propias de cada uno. Los dos juegan en la frontera entre lenguaje e imagen. El objeto es el protagonista que ambos comparten. Para Brossa y Madoz el objeto es una oportunidad para el juego y el descubrimiento, así lo transmitimos a los participantes.
Pedimos a los participantes se planteen cuestiones cómo: ¿Qué es la poesía visual? ¿Qué papel juegan los objetos cotidianos? ¿Cómo miramos un objeto? ¿Puede llegar a sorprendernos? ¿Influye la luz en interpretación del objeto? ¿Y el punto de vista? ¿Y la composición? ¿Jugamos con los objetos, los miramos, les damos la vuelta…? ¿Buscamos nuevos significados por aquel mismo objeto?…
Les transmitimos pautas y conceptos fotográficos que para que los consideren a la hora de fotografiar un objeto o bodegón: ¿Qué es el punto de vista? ¿Y el encuadre? ¿Cómo puedo modificar la luz? ¿Qué es una luz dura, o suave, o filtrada? ¿Hacemos la iluminación directa o indirecta?¿Cómo organizo los elementos que quiero fotografiar para dar más fuerza a la imagen final?
Proponemos a los participantes jugar con los objetos y las imágenes, encontrando nuevos sentidos de los elementos, buscando metáforas visuales que les sorprendan. Se ponen manos a la obra y a jugar con la mirada hacia los objetos. Mirad:
Imágenes de Rosa, Maite, Isabel, Griselda y Mª José.
El trabajo de las participantes fue ser muy experimental, algunas como Maite hicieron una secuencia más narrativa en el sentido literario, otras mantuvieron el hilo argumental con la técnica, el tipo de imagen o algún elemento. En el caso de Natalia, intervino en los fotopoemes haciendo dibujos y combinando las dos técnicas, para conseguir los conceptos que quería transmitir. Podéis ver más ejemplos:
Arriba imágenes del trabajo de Maite y de Natalia.
Díptico de Maite
Secuencia de Rosa.
Montaje de algunas fotografías de Natalia