Taller familiar de cianotípias con las Tecletes en el Teatret del Serrallo.
Hemos hecho este taller de trabajo con la cianotípia con familias de Tarragona, que han venido al espacio del puerto. Una vez más los niños y niñas con sus familias han descubierto la técnica de la cianotípia con su riqueza de opciones y maneras de trabajar, descubriendo fascinados este antiguo procedimiento fotográfico monocromo, que permite conseguir una copia de una imagen u objeto original, en color azul cian llamada cianotipo.
Hemos observado los objetos y sus formas, su proyección en el papel, las luces, las sombras, los reflejos, y han imaginado cómo serían las composiciones que después aparecerían al papel emulsionado. Han expuesto los papeles en el sol observando los cambios de tono de la emulsión, en el transcurso de la exposición, para ir después a las cubetas de lavado y ver como las imágenes se vuelven azules.
La cianotipia es un procedimiento de copiado directo de negativos u objetos en papel, que da como resultado imágenes azules (color cian, de aquí el nombre). Tiene su origen en una reacción química, descubierta en 1842 por W.Herschel, que observó como las sales férricas se volvían sales ferrosas por la acción de la luz. Si se mezcla en ciertas proporciones citrato de hierro amoniacal y ferrocianuro de potasio, se forma una sal férrica fotosensible que después de la exposición a la luz ultravioleta se reduce, dando lugar a sal ferrosa que combinada con el ferrocianur de potasio forma un precipitado de ferrocianuro ferroso insoluble al agua. Este producto final es el que se conoce como azul de Prusia o turquesa.
La botánica británica Anna Atkins conoció este descubrimiento y lo puso en práctica inmediatamente, publicando un libro ilustrado exclusivamente con cianotipos de algas de toda la costa de Gran Bretaña. Podéis leer estos interesantes artículos sobre ella y su trabajo pionero:
http://www.cadadiaunfotografo.com/2013/05/anna-atkins.html