Con la voluntad de educar la mirada fotográfica y explicar con las imágenes, hemos hecho este taller con tres grupos de 5º de primaria del CEIP Marina de Mongat. Hemos introducido en el aula conceptos fotográficos básicos para tener en cuenta a la hora de fotografiar los espacios de la escuela y a sus compañeros y compañeras.
Qué es la luz y el contraluz, y qué importancia tienen en las imágenes, como proporcionan expresividad y entidad a las fotografías…
Cómo podemos fotografiar en blanco y negro o en color, como y porqué decidimos escoger un lenguaje u otro…
Qué es el punto de vista y cómo resulta determinante en una imagen…
Cual será el mejor encuadre para una imagen: vertical u horizontal según lo que quieran que entre en la fotografía, qué quieran mostrar y de qué manera …
Cual será la mejor composición, que hará destacar aquello que queramos que atraiga el ojo, la mirada…
Y hemos acabado haciendo un repaso de los ajustes de la cámara y como tienen que cogerla para mejorar sus fotos. Seguidamente hemos salido a hacer la práctica fotográfica por la escuela, que dispone de numerosos patios con espacios interiores y exteriores muy interesantes, trabajando en grupos siguiendo estas pautas, recorriendo la escuela para retratar a nuestros compañeros en diferentes entornos y de varias formas.
Les hemos dado una hoja con unas preguntas para recordarles esta intención de centrar su mirada y unos hitos a seguir, para obtener entre todos un buen abanico de imágenes que imprimiremos en el aula, para hacer después un gran mural de retratos en la escuela.
Pensemos:
¿Qué quiero mostrar de fondo?
¿A quién retrato y porqué?
¿Qué quiero mostrar de esta persona? ¿Cómo?
2. Ahora hacéis un retrato individual desde un punto de vista picado de todos.
3. Haced un retrato de cada cual donde no se vea su cara, escondiéndola, de espaldas…
4. Retratad al grupo de espaldas en diagonal.
5. Haced un retrato con los ojos cerrados.
6. Ahora hacéis un retrato individual de acción a contraluz.
7. Y un retrato del grupo quieto a contraluz.
8. Fotografiad a alguien haciendo un retrato con el móvil.
9. Retratad a alguien encuadrando solamente un detalle.
10. Haced un retrato de cuerpo entero en vertical, encuadrando solo medio cuerpo.
11. Para acabar os proponemos un retrato de cuerpo entero en horizontal, encuadrando solo medio cuerpo.
Los/las alumnos no dejan de sorprendernos con su curiosidad y creatividad…