Cliente:
Date:noviembre 12, 2019

DIARIO de BARRIOs. (Re)pensar la fotografía con los jóvenes

Proyecto diseñado y conducido por Eugènia Ortiz y Món Casas.

A raíz de la exposición en el Museo Nacional de Arte de Cataluña: “Oriol Maspons: La fotografía útil”, realizamos un proyecto transversal de fotografía con alumnos(as) de 3.º, 4.º de ESO y Bachillerato. Esta es la primera gran exposición retrospectiva sobre la obra del fotógrafo barcelonés Oriol Maspons proponiendo un recorrido por más de cuatro décadas de intensa actividad en los campos del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad, contextualizando la producción y apoyando en la investigación en la recuperación de material documental –libros, revistas, carátulas de discos, etc. Para conocer también el destino final de las fotografías del autor.

Oriol Maspons ejerció un papel clave en la renovación del lenguaje fotográfico en España en las décadas de 1950 y 1960. Primero desde el ámbito de la fotografía amateur. Maspons ingresó el 1951 en la Agrupación Fotográfica de Cataluña. El 1955 se trasladó a París, donde frecuentaba los ambientes fotográficos. Al volver a Barcelona, formó sociedad con el también fotógrafo Julio Ubiña. Se dedicó al reportaje, el retrato, la moda y la publicidad.

El objetivo principal del proyecto es el de incentivar a los adolescentes en su investigación vital con ojos de fotógrafos(as), mediante la reflexión del mundo que les rodea y de su cotidianidad, les proponemos hacer de ‘’documentalistas’’ de sus entornos inmediatos, con la voluntad de describir sus realidades, intereses, vivencias, recuerdos, haciendo de la cámara una herramienta de investigación y observación, para acabar realizando con las fotografías seleccionadas una publicación impresa, retomando el trabajo de Maspons frecuentemente ligado a la prensa gráfica o a las publicaciones editoriales.

Será de gran importancia profundizar con ellos en el hecho fotográfico: ¿cómo miramos? ¿Cómo expresamos? ¿Cómo fotografiamos? También en el hecho narrativo; ¿Qué queremos expresar? ¿Cómo construimos un discurso con imágenes? ¿Cómo organizamos las imágenes elegidas en un espacio concreto, para hacer del discurso algo comprensible? El trabajo fotográfico y narrativo los ayudará a reflexionar el sentido y la capacidad de explicar con una cámara fotográfica.

Proponemos un proyecto transversal que puede incluir o integrarse a las competencias que trabajan en los centros de secundaria teles como tecnología, plástica, audiovisual, lengua, ética… Pensamos que el hecho de que sea transversal es interesante en cuánto puede ser un proyecto fácilmente adaptable a los currículums y desarrollarse fácilmente al ritmo del instituto.

El proyecto se articula en dos fases; por un lado se ofrece una formación a los(as) docentes que acompañaran los proyectos en los Institutos, para que puedan ofrecer apoyo a los(as) estudiantes entre las sesiones quincenales, donde vamos a los institutos a trabajar con los(as) alumnas de forma presencial, y por otro lado el desarrollo del proyecto en los centros educativos, durante cuatro meses en sesiones quincenales trabajamos con los(as) alumnas sus propuestas y les damos apoyo en el desarrollo de sus proyectos y formación teórica.

En el decurso del proyecto organizamos grupos de trabajo que abordaron temáticas diferenciadas y relacionadas con el entorno y realidades de los(as) participantes, centrándonos en temas como el barrio, la gente, la historia, las costumbres, la cotidianidad, que aglutinamos en tres ámbitos de trabajo para empezar a investigar:

1- Una mirada social al barrio: cómo es la gente de mi barrio, observación y reflexión (trabajo de retrato)

2- Espacios públicos, ¿cómo se habitan? ¿Qué pasa? ¿Cómo son estos espacios colectivos? La arquitectura, la gente, actividades, espacios vacíos / llenos…

3- Espacios privados, ¿cómo se habitan? ¿Qué pasa, como son? De dentro afuera, interiores.

Primera sesión: formación a los y las maestras en el MNAC

Hemos hecho un recorrido por la exposición visualizando una selección de fotografías, para comprender la obra de Oriol Maspons y su aportación en la documentación visual, la narrativa fotográfica, el género del retrato, el reportaje social o el reportaje de prensa en el ámbito nacional, para que comprendieran el alcance de su obra y los rasgos característicos de su trabajo. Hemos repasado a lo largo de la exposición conceptos básicos de fotografía y del acto fotográfico con el objetivo de formarlos y que la colaboración durante el proyecto sea más profunda y fluida.

Segunda sesión con los grupos y docentes en el MNAC:

Proponemos una visita guiada con los grupos para que los chicos y chicas conozcan de primera mano la obra de Maspons, y su manera de trabajar. Proponemos un juego en las salas para ir descubriendo la obra de Maspons y mirarla con más detenimiento. Observan, retratan, hacen interpretaciones, y trabajan en equipo y de esa forma ir empezando a estructurar sus proyectos..

Desarrollamos este proyecto durante siete sesiones durante el trimestre de septiembre a diciembre del 2019. participan nueve institutos de Barcelona: IES Martí i Pous, IES Consell de Cent, IES Doctor Puigvert, IES Poeta Maragall, IES Vall d’Hebrón, IES Josep Comas y Solà, IES Domènech y Montaner, IES Narcis Monturiol e IES Infanta d’Aragó. La metodología a seguir consistirá en el desarrollo de varias prácticas y salidas por los barrios de los institutos, seguido de una evaluación de las imágenes tomadas durante las prácticas y un seguimiento de los proyectos que propongan los y las alumnas participantes.

Galería de imágenes:

Cada taller que realizamos el proyecto toma cuerpo y se va definiendo, descubriéndonos su capacidad para mirar, observar, descubrir e interpretar la realidad… ¿Qué los motiva? ¿Qué buscan? ¿Qué encuentran? ¿Cómo miran? ¿Porque fotografían? ¿Qué quieren explicar con imágenes? Trabajamos para ir desvelando los motivos y encontrar las respuestas a sus diversas formas de mirar.

Se valora muy positivamente la experiencia que ha llevado a jóvenes y docentes a realizar este proyecto fotográfico, a pesar de que ha sido un gran esfuerzo por todos, han constatado como las imágenes les han ofrecido la posibilidad de conocer mejor a los alumnos, a descubrir otros aspectos suyos, han roto dinámicas muy estancadas en el aula y se ha generado un ambiente más cálido y dinámico entre todos y todas. La capacidad de las imágenes de explicar historias los ha permitido empatizar, a la vez que ser creativos y actores de sus propios proyectos, el acto fotográfico los ha forzado a observar más, a tener cuidado de la técnica y conceptos visuales, en resumen a detenerse, e integrar más y mejor su capacidad de mirar, fotografiar y explicar, revalorando la fotografía y el uso que de ella hacen.

El resultado final del proyecto en cada instituto, ha sido una publicación impresa, que muestra los proyectos realizados. Con estas publicaciones hemos querido dignificar su trabajo, a la vez que los hemos animado a realizar el proceso de selección de imágenes, observar como funcionan solas o yuxtapuestas, como explican, muestran o insinúan hechos o historias, también a pensar de una manera sencilla como maquetar o ubicarlas dentro del espacio físico de la publicación.

Estas publicaciones han sido presentadas y entregadas a los institutos en un acto conjunto en el MNAC, donde nos hemos encontrado alumnos, maestros y padres de los diferentes centros con los responsables del museo. Este acto les ha permitido explicar y compartir sus experiencias, también ver el trabajo del resto de centros a la vez que comprender el alcance del proyecto, y visitar brevemente la obra de Maspons, expuesta en las salas.

Imágenes de los alumnos en la proyección final:

Artículo en el blog del MNAC: https://blog.museunacional.cat/es/diario-de-barrios-la-fotografia-en-los-institutos/

Publicación del proyecto en el Boletín del MNAC: https://www.museunacional.cat/ca/article/diari-de-barris-projecte-maspons-als-ies

Veieu una breu explicació del projecte al programa cultural “Cinc díes a …” de RTVE 2, minut 19, aquí

Aquí las publicaciones de cada instituto:

https://educacio.clicme.es/wp-content/uploads/2020/01/MARTÍ-POUS-

https://educacio.clicme.es/wp-content/uploads/2020/01/INS-Narcís-Monturiol-2-2.pdf

https://educacio.clicme.es/wp-content/uploads/2020/01/INS-Narcís-Monturiol-1.pdf

https://educacio.clicme.es/wp-content/uploads/2020/01/INS-josep-Comas-i-Solà-2.pdf

https://educacio.clicme.es/wp-content/uploads/2020/01/INS-Infanta-Isabel-Aragó-1-2.pdf

https://educacio.clicme.es/wp-content/uploads/2020/01/INS-Domenech-i-Montaner-2.pdf

https://educacio.clicme.es/wp-content/uploads/2020/01/IES-VALL-DHEBRON-.pdf

https://educacio.clicme.es/wp-content/uploads/2020/01/CONSELL-DE-CENT-.pdf

https://educacio.clicme.es/wp-content/uploads/2020/01/IES-POETA-MARAGALL-05.pdf

https://educacio.clicme.es/wp-content/uploads/2020/01/doctor-puigvert.pdf