Iniciamos este formato de actividad en la que compatimos la visita a la exposición con las personas que quieran acercarse a la Fundación, conversando entorno la fotografía, el lenguaje visual, o las temáticas sugeridas por las imágenes, en este caso las fotografías de Lee Miller. Animamos a los visitantes a hacer una conversación ante las fotografías paseando, intercambiando conocimientos y opiniones, nos damos cuenta una vez más que conversar es una forma de aprendizaje.
La exposición Lee Miller y el surrealismo en la Gran Bretaña nos aproxima a uno de los polos más importantes de la compleja red internacional del movimiento surrealista. La fotógrafa norteamericana Lee Miller y su compañero, el artista inglés Roland Penrose, que ejercieron de embajadores de la causa surrealista en territorio británico; la muestra nos invita a descubrir las actividades del círculo surrealista en tierras británicas desde la mirada de una de sus integrantes más destacadas. Nuestra conversación gira en torno a su figura como eje vertebrador, y a sus imágenes dentro del período que aborda la exposición, desde la década de los treinta hasta principios de los cincuenta del siglo pasado.
El trabajo de Miller que muestra la exposición aborda su período surrealista, así como las imágenes de moda y publicidad, de retrato y algunas como reportera de guerra, en paralelo a las obras surrealistas de otros artistas de la época, por tanto los conceptos fotográficos y las observaciones que van surgiendo son muy diversos. Las interpretaciones de los significados, de la estética, de las intenciones que hace cada cual son muy curiosas, entre todos y todas aportamos, descubriendo más aspectos y sutilezas en su obra. Podéis ver a continuación algunas fotografíes suyas:
De izquierda a derecha:
David E. Scherman, dressed for war, Londres 1942
Eileen Agar, Brigton beach, The Royal Pavilion, Brighton 1937
Leonora Carrington and Max Ernst, Lambe Creek, Cornwall 1937
Portrait of Space, Al Bulwayeb, cerca de Siwa, Egipto 1937
Bathing feature, Vogue studio, Londres 1941