Cliente:Filmoteca de Cataluña
Date:octubre 26, 2018

CINE: más que imágenes en movimento 2018/19

¡Continuamos con los talleres en el Espacio Delmiro de Caralt de la Filmoteca de Cataluña!

Cómo sabéis, el cine de hoy es la herencia de muchas personas e ingenios que en el decurso de la historia han permitido explicar al público historias con imágenes. Por medio de un juego de pistas y un trabajo de rincones, con retos y enigmas escondidos dentro de vitrinas, de tocar y poner en funcionamiento diferentes juguetes ópticos, los niños y niños que visitan la Filmoteca de Cataluña entenderán el funcionamiento del cine, valorarán el trabajo de los pioneros y comprenderán las diferentes tareas de la Filmoteca.

El taller “Cine: más que imágenes en movimiento”, está pensado para que los escolares de Primaria y Secundaria se introduzcan en el mundo del cine a través de un juego de pruebas con objetos precinematogràfics o juguetes ópticos. Así observan y comprenden la evolución de la imagen quieta hacia el movimiento, y las sucesivas innovaciones técnicas que han permitido llegar a hacer y ver el cine como es hoy en día. En este taller los escolares que nos visitan podrán:

-Descubrir algunas de las funciones que desarrolla la Filmoteca de Cataluña para cumplir los objetivos de conservar, investigar y difundir el patrimonio cinematográfico.

-Experimentar y entender el cine como una serie de imágenes en movimiento y ver diferentes maneras de conseguir el paso de la imagen fija a una imagen en movimiento.

-Valorar el trabajo de los pioneros para conseguir disfrutar del cine tal como lo vemos ahora.

– Descubrir y comprender conceptos como la luz, la proyección de imágenes, la retroproyección, la iluminación, qué son los fotogramas etc.

Para ilustrar estos conceptos y hacer más activo el descubrimiento, los escolares tienen que recorrer el Espacio Delmiro de Caralt, con su colección de aparatos de pre-cine que observarán de cerca, encontrando algunos objetos cómo:

• El Foliscopio: ingenio para explicar pequeñas historias haciendo avanzar las hojas de un libro con el dedo.

• El Estereoscopio: juguete que permite ver imágenes a contraluz. Los discos podían recoger escenas sobre un tema concreto o explicar una historia.

• El Anamórfico: juguete óptico que permite que aparezca una imagen a partir de otra deformada.

• El Cine NIC: juguete que proyecta pequeñas películas.

• El Praxinoscopio y el Zoótropo: juguetes para explicar historias pequeñas haciendo girar un cilindro.

• La Linterna mágica: Es un ingenio precursor de los proyectores de cine o de diapositivas. Fue el espectáculo visual con más éxito, popularidad y durabilidad antes de que se inventara el cine. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior, invirtiendo este proceso, y proyectando las imágenes hacia el exterior.

Mirad algunas imágenes procedentes del Museo del Cine de Gerona, a partir de las cuales se crea la ilusión de movimiento, con el Praxinoscopio y el zoòtropo, respectivamente:

Podéis ver también estas imágenes del Museo de Cine de Gerona, que están expuestas en la Filmoteca:

http://www.edu365.cat/videofoto/animacio/4.htm

http://elcinematercer.blogspot.com/2013/01/joguines-optiques.html

Joguines Òptiques / juguetes ópticos

En este entorno dentro de la Filmoteca, nuestra tarea en las diversas sesiones es introducirlos en la parte visual del cine, explicarles conceptos como la luz, la imagen fija o en movimiento, la cámara, la visión, la proyección, la retroproyección, la persistencia retinal… así como la función de la Filmoteca, sus recursos y tareas, mientras les acompañamos a lo largo del juego de pistas para descubrir esta evolución de los aparatos precinematogràficos, ven estos objetos in situ y pueden manipular algunos, asesorados con nuestras explicaciones y el vídeo explicativo expuesto.

La dinámica de los talleres es muy activa y participativa, permite a los alumnos y alumnas recorrer todo el espacio, trabajando en pequeños grupos de manera autónoma, haciendo muchos descubrimientos con el juego de pistas así como  también con el trabajo en los rincones, donde van encontrando y observando todos estos aparatos.

¿Sabéis qué es la ilusión óptica?

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Estas pueden ser de carácter fisiológico o cognitivo, asociadas a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o del cerebro (brillantez, color, movimiento, etc., como el encantamiento después de ver una luz potente), o cognitivo, en que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubinen el cual percibimos dos caras o un jarrón indistintamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones)

El cine también produce una ilusión óptica, puesto que una película consiste en una serie de fotografías que al ser proyectadas y por la persistencia de la retina, dan la sensación de movimiento aparente. Los efectos especiales de las películas, también se basan en ilusiones ópticas, conocida es la técnica de la perspectiva forzada, que nos hace ver maquetas pequeñas como escenarios reales y gigantes.

Nos han visitado los niños y niños de 3º de la escuela Ferran Sunyer, que han realizado el taller de forma muy intensa y haciendo muchas preguntas, para descubrir y comprender los aparatos del trabajo de rincones y del juego de pistas. Uno de los juguetes ópticos que más les ha llamado la atención ha sido el praxinoscopio, que descubren junto con el zoótropo , como podéis ver en estas imágenes y en el vídeo que muestra su funcionamiento: