Seguimos este curso dentro del Plan de Dinamización Escolar de Sant Cugat del Vallès, realizando en diferentes escuelas el taller Fotogramas de luz, donde montamos un laboratorio fotográfico dentro de las aulass, en el que trabajamos la técnica del Fotograma o a Rayograma.
En 1922 Man Ray inventó el “rayograma”(rayograph), se trataba de una imagen fotográfica realizada sin cámara, que se obtiene poniendo objetos directamente sobre papel fotográfico o un material fotosensible y exponiéndolo en la luz, que seguidamente tiene que revelarse mediante el proceso tradicional. El resultado es la imagen de una sombra negativa de tonos variados, según la transparencia de los objetos que hemos dispuesto encima del material fotosensible. Las zonas del papel que no han recibido luz aparecen en blanco, las expuestas a través de objetos transparentes o semitransparentes aparecen en gris y las que no tienen nada encima serán negras.
Man Ray comentaba: “Me rebelé contra mi cámara fotográfica y la tiré. Tomé cuando me caía en la mano: la llave de la habitación del hotel, un pañuelo, un lápiz, una brocha, un trozo de cuerda… Los depositaba sobre papel seco y los exponía a la luz durante unos segundos como si fueran negativos. Estaba muy excitado y me divertía muchísimo”.
Los primeros rayogramas se recogieron en un álbum al cual Man Ray denominó “Les champs délicieux”.
Hemos experimentado con los niños del Colegio Creanova de 4.º y 5º con varios elementos y materiales, objetos translúcidos, transparentes, con volumen y sin, texturados o lisos, disponiéndolos encima del papel fotográfico, para obtener copias en blanco y negro muy diversas en la forma y la composición, una vez hemos explicado el proceso de insolación y de revelado fotográfico. Los/Las alumnos han integrado muy bien la dinámica de esta técnica fotográfica, a pesar de trabajar en la oscuridad, sólo con la fuente de luz roja. Mirad algunas imágenes:
Han hecho muchas preguntas sobre el proceso químico del revelado, que les ha sorprendido mucho, como posibilidades para trabajar con los objetos creando varias composiciones que se imaginaban pero les costaba visualizar, el trabajo previo y la comprensión del concepto positivo/negativo es muy importante y a veces no tan fácil… Con todo, los resultados han sido magníficos!
Escuela Collserola:
En la escuela Collserola ya hace unos años que trabajamos esta técnica fotográfica, esto hace que nos podemos centrar en el acto puramente creativo de esta técnica, observar los objetos que utilizaremos, para decidir nuestras composiciones es un paso importante del proceso, que pasa cuando interaccionan los objetos elegidos? Cómo se superponen? Se dejan ver los unos a los otros? Qué nos explican? La luz roja del aula nos adentra en este proceso íntimo de creación y reflexión.