Proyecto de investigación fotográfica, realizado con 3 º y 4º de ESO del Ins Verdaguer, en colaboración con el ICUB y el Archivo Fotográfico de Barcelona. Se propone al alumnado realizar una búsqueda fotográfica sobre el barrio de la Ribera con una mirada diferente, inspirados por la exposición en curso en el AFB, a partir de la cual les propusimos diferentes líneas de trabajo.
La exposición en cuestión ha estado organizada por el AFB y el Observatorio de la Vida Cotidiana (OVQ), con la colaboración de la Fundación Anselmo Lorenzo y el Ateneo Enciclopédico Popular, con el título: Gráfica anarquista. Fotografía y revolución social. 1936-1939, propone un recorrido por el fondo fotográfico de la “Oficina de Información y Propaganda”, que la CNT-FAI creó en Barcelona durante la Guerra Civil con el objetivo de articular y expandir el nuevo imaginario de la revolución social en el contexto del combate contra el fascismo. Podéis ver algunas imágenes de la exposición virtual que ofrece el AFB:
Gran parte de las imágenes son anónimas y proceden del archivo de la “Oficina de Información y Propaganda”, que la CNT-FAI creó para articular su estética y su discurso revolucionario través de prensa, radio, fotografías o cine. Las imágenes obtenidas nutrieron sus canales de difusión escrita como diarios, revistas, postales, carteles, que podemos ver en la exposición.
“Alimento espiritual”, 1936, d’autor desconocido. AFB
Imagen izquierda: Pintada en una iglesia de València, 1936-39. Autor desconocido, International Institute of Social History, Ámsterdam. Imagen derecha: Cartel que anuncia una conferencia de Juan García Oliver, 1937. Autor desconocido, International Institute of Social History, Ámsterdam.
Otro apartado de la muestra está dedicado a la reportera Kati Horna, que hace un retrato más íntimo y cotidiano de la población y del paisaje urbano, no tanto del conflicto armado.
Imagen izquierda: “Hospital del pueblo“, 1937 Kati Horna. Centro Documental de la Memoria Histórica. Imagen derecha: Paredes con carteles en las afueras de Barcelona, 1937 Kati Horna. Centro Documental de la Memoria Histórica.
Para terminar, la obra de Pérez de Rozas es un testigo fotográfico constante de las colectivizaciones agrarias de los anarquistas.
“Col·lectivitat de Rubí“, 1937 Pérex de Rozas. Arxiu Fotogràfic de Barcelona.
Vista la exposición, proponemos a los alumnos hacer de “documentadores y documentadoras” del barrio con su mirada, su experiencia y sus intereses, para mostrar cómo es la actividad propagandística, informativa, publicitaria, reivindicativa del barrio, escogiendo lo que más les llama la atención y dando una lectura posterior de su mensaje a partir de las imágenes escogidas, (qué piensan, qué les impacta, gusta, molesta, o hiere, quién lo ha hecho o de dónde procede la publicidad…).
Líneas de trabajo propuestas:
¿Miramos el barrio en clave de propaganda? ¿Qué se ve? ¿Qué se publicita y dónde? ¿Para qué?
¿Qué nos dicen los graffittis y sus missstges? ¿Hay de varios tipos? ¿Quién los hace?
¿Fotografiamos los carteles de propaganda en el barrio que nos interese y creamos un relato visual?
Van dirigiendo su atención y su trabajo hacia un ámbito u otro, captando numerosas fotografías, gran parte se decantan por el lenguaje expresivo de los grafittis, con mensajes y reivindicaciones de varios tipos como también con estéticas y motivos visuales diferentes.
En cada sessiós hacemos un pequeño itinerario por el barrio, para localitzar diferentes manifestaciones públicas en la calle, publicitarias o reivindicativas y retratarlas de una manera u otra, definiendo también el llenguaje visual que utilizarán.
Para nosotros es capital encontrar la intención detrás cada uno de los proyectos propuestos. Es importante en las sesiones hacer hincapié en el reconocimiento del mundo a través de la cámara y la relación que establecen con el entorno que los rodea, para crear unas narrativas en coherencia con sus experiencias vitales. Nos interesa hacerles ver cómo finalmente cuando estás adentrado en los procesos fotográficos, las imágenes “te atrapan”, y es en estos momentos cuando se siente la intensa atracción que produce el contacto con la realidad e invita fuertemente a ser partícipes de esta.
Hemos creado una galería en Instagram donde colgamos algunas fotos y donde pueden compartir este proyecto con amigos o seguidores.
https://www.instagram.com/explore/tags/fotosequenciesiesverdaguer/?hl=es