Hemos desarrollado a lo largo de una semana unas jornadas de fotografía en el Centro de Arte Maristany, con niños y niñas de varias edades y colectivos, planteado desde un hilo conductor común: la exposición “El deseo de creer” que exploraremos a través de la cianotípia, para acabar confeccionando unos fotoLIBROS artesanales, que explicarán la experiencia vivida durante la semana.
Os invitamos a conocer la exposición http://centresculturals.santcugat.cat/14330/exposicio/52/, a partir de la cual hemos hecho este trabajo.
«El deseo de creer» es una muestra que reúne el trabajo de siete artistas que recurren a los recursos de la prestidigitación, la adivinación y el la aparicionismo, como también de la tecnología y la ciencia, con el objetivo de analizar las circunstancias que rodean la producción de ilusiones, y ponen el foco en nuestra predisposición para creer en lo inabarcable, en el que no se ve, en lo que no se entiende, que, a pesar de que parece contradecir las leyes de la física, la química y la óptica, despliega una infinitud de (im)posibilidades que permiten alterar la realidad, o al menos la percepción que tenemos.
Hemos intentado trasladar estos conceptos a los participantes, sugiriéndoles que explorasen el sentido y el deseo de su creer… ¿Cómo miramos las cosas? ¿Qué interpretación hacemos? Y ¿Cómo transformamos las ideas en arte? Les ofrecemos una mesa llena de objetos de formas diferentes, colores, texturas, opacidades. Experimentan con el retroproyector las proyecciones de luz y objetos para integrar los conceptos y preparar el trabajo posterior sobre el papel fotosensible.
Nos interesa todo el proceso creativo que esconde esta técnica fotográfica, puesto que necesita todo un trabajo previo a la confección de una imagen: qué explicaremos y como lo haremos, qué objetos utilizaremos y como los ubicaremos en el papel. Esta técnica también va acompañada de todo un descubrimiento del fenómeno de la luz y de los soportes fotosensibles. Les pedimos que hagan esbozos y que observen todos estos aspectos.
Los trabajos han sido de lo más diverso y creativos, cada cual desde su imaginación y experiencia, experimentando también el trabajo de revelado, creando varias imágenes con la cianotípia.
Nos han visitado niños y adolescentes del Ateneo de Sant Cugat, también del Estudio de Danza Arabesc http://www.arabescestudi.com/, de los Talleres de Teatro Sílvia Servan, http://www.tallersdeteatre.org/qui-som, un grupo de acogida de la Cruz Roja, el Casal organizado por el AFA de la escuela Taiga de educación especial y los niños y niñas de Pou d’Art http://www.poudart.com/web/.
Finalmente, hemos hecho una muestra de los trabajos, yuxtaponiendo los diversos formatos e imágenes, algunos en una medida más grande, otras más pequeños, algunos montados como fotolibros y otros sueltos, creando un mosaico diverso de imágenes en cian.
Con las participantes de la escuela de danza Arabesc hemos hecho un trabajo de danza y lightpainting, en la que han fotografiado con sus cámaras los dibujos de luz creados a partir de los movimientos provocados por la música.