Propuesta interdisciplinar de trabajo fotográfico con el alumnado de 3º de ESO en col·laboración con la pantilla docente de l’Institut d’Altafulla, que ha dinamizado algunas actividades, como proyecto de centro que permanezca y se pueda desarrollar de forma autónoma en los próximos cursos, liderado por el profesorado del instituto, adaptándolo y enriqueciéndolo con las aportaciones o cambios que valoren necesarios, utilizando el medio fotográfico como tecnología y como lenguaje comunicativo, experimentando con diferentes técnicas, que faciliten el acercamiento y el descubrimiento del territorio de Altafulla, su identidad y memoria, como la del alumnado, compartiéndo e integrando a la vez otros saberes que puedan estar relacionados, por medio de experiencias de aprendizaje de retrato, refotografía i creación de cianotípias, alternando la fotografía con el mòbil con la técnica máss primigenia del medio.
En este proyecto hemos diseñado materiales educativos entorno los conceptos de territorio, identidad y memoria, como también una breve formación a todo el claustro del instituto, así como varias actividades educativas.
Hemos hecho conjuntamente un análisis de la identidad, que en muchos casos construyen a partir de factores como la edad o el género, la familia, el lugar de origen o de vivienda, el territorio, la música, las aficiones, el aspecto físico o la ropa, observando que esta identidad no es fija ni única y que no suele ser igual a la imagen o la autoimagen; hoy en día se definen varios aspectos de la identidad, que sin duda están configurándose, como pueden ser la personal, la social, la cultural, la profesional o la digital… Han investigado también otras identidades vinculadas al proyecto (Antoni de Martí y Franquès y Anna Atkins), relacionados con la botánica y el territorio) como también con las personas mayores entrevistadas.
Este territorio ha sido explorado por medio de la práctica de refotografía en una salida, a partir de imágenes antiguas del entorno, facilitadas por el Centre d’Estudis d’Altafulla, propiciando la observación y la interpretación visual, reforzada mediante la creación de cianotipias con las especies vegetales autóctonas, recogidas en el itinerario.
Imagen superior correspondiente a una fotografía de L. Roisin sin fecha, de hace aproximadamente un siglo; debajo, la fotografía virtual actual de la misma ubicación
Fotografías correspondientes en la zona del huerto de la bomba, que aparecen en el libro Altafulla, Antes y ahora, un ejemplar que muestra varios ejemplos de refotografía : imagen superior L. Roisin de fecha desconocida y la de debajo de Santiago Rodríguez i Uría y Rafel Pellicé y Domínguez.
La memoria ha estado presente en las entrevistas y retratos de las personas mayores, como también en la observación y el análisis de la evolución del territorio. La incorporación de negativos del herbario de Antoni de Martí y Franqués, como la investigación en torno a las dos figuras históricas mencionadas, también ha puesto en relación la memoria del pasado con el presente.
Reproducciones fotográficas de páginas originales del herbario propiedad de Antoni de Martí i Franquès, depositadas en el Arxiu històric de Tarragona.
Fotografías de Susana Solans
https://www.instagram.com/p/C4vqh9vtJeu/?igsh=MW0ycjNicTkybzc3Yg%3D%3D&img_index=3
https://www.instagram.com/p/C4yHLMwNlXP/?igsh=cmtjcnYxOXM2YjJu&img_index=1