Trossos de dones es un proyecto fotográfico diseñado para trabajar la identidad femenina y la recuperación de su memoria en el entorno rural, dándole más presencia y visibilidad por medio de la fotografía y la narrativa visual, que conceptualmente remiten de forma directa al título de la muestra en curso en el Museu Terra: Trossos de dona. Esta exposición ha inspirado y provocado la reflexión de los colectivos participantes sobre la identidad femenina al mundo rural, haciendo incidencia en la importancia de los roles tradicionalmente asociados a la mujer, bajo el rol de “cuidadora”, revisando conceptos, actitudes y hábitos heredados de una sociedad patriarcal y unos momentos históricos determinados en relación con el cuerpo, la tierra, la casa y la calle.
Este proyecto quiere reivindicar su valía y recuperar el sentido de la identidad femenina en un mundo hegemònicament masculino, para profundizar también en el rol de las mujeres mayores en una sociedad patriarcal y en la actual, introduciendo adicionalmente en el tema del género, el concepto del edadismo y la magnificación que hace la sociedad actual de la juventud y la belleza, asociadas a menudo a la cosificación de la mujer, en detrimento otros valores como la experiencia, la prudencia, la modestia o el sacrificio, tradicionalmente inherentes a las “curas”, que han proporcionado las mujeres en casi todas las sociedades hacia los infantes, la gente mayor, la pareja, los animales, la casa, el huerto o las actividades económicas familiares, derivando a menudo en la renuncia personal y el poco reconocimiento social.
Hemos propuesto al Museo Tierra y a dos colectivos explorar estos ámbitos por medio de la práctica fotográfica, con el análisis de imágenes de su fondo, que hemos incorporado en los materiales pedagógicos, como testigos visuales de la memoria rural, para hacer patente este rol de las mujeres y para vincularlos a fotografías de mujeres actuales, desarrollando un trabajo de investigación creativa experiencial y participativa con los dos grupos, que ha convergido en esta muestra intergeneracional.
Selección de fotografías del Fons de Lluís Carulla. Fundació Carulla.
En el decurso del proyecto, un grupo de alumnos del INS Joan Amigó y Calláis y otro de integrantes del Hogar de jubiladas y de jubilados de l’Espluga de Francolí, como también de la Asociación Cultural de Mujeres, han trabajado en la recuperación de la memoria individual y colectiva, observando la complejidad de los “trozos” o aspectos que configuran cada persona y construyen su historia, para generar una reinterpretación creativa de las imágenes que han escogido, proponiéndolos que las intervengan con hilos de colores y bordándolas.
Las fotografías aportadas por los y las participantes son el centro del proyecto y la exposición final, mostrando espacios íntimos y comunitarios que nos ayudan a poner en común lugares y costumbres que aparecen, mayoritariamente del entorno de l’Espluga de Francolí.
Fotografías procedentes de las colecciones particulares de las personas participantes.
Las imágenes también visibilizan personas, costumbres, lugares y maneras de hacer, así como los roles tradicionalmente asociados a las mujeres en el entorno rural, que proporcionan curas a hijos, parejas, progenitores, animales, etc. en ámbitos como la casa, el huerto o el trozo. A la vez, muestran los nuevos roles y espacios que ocupan las mujeres más jóvenes actualmente, como la calle, los espacios de ocio y recreo o los puestos de trabajo. Con el grupo del instituto también hemos recuperado fotografías de sus álbumes y memorias, pero son mucho más recientes, y hemos trabajado en varios formatos y soportes digitales, para acabar también interviniendo las imágenes seleccionadas con la costura.
Por medio de una metodología de trabajo activa, participativa, transversal e integradora tanto alumnas como personas mayores han sido protagonistas del proceso de aprendizaje y de la experimentación activa, creando finalmente una muestra del trabajo en común a partir de la intervención de fotografías antiguas y recientes, haciendo varias prácticas para encaminar el trabajo hacia la creación de material fotográfico resignificado para la muestra.
Fotografías procedentes de los àlbums familiars de les alumnes participants.
Finalmente, el trabajo realizado por los grupos con la ayuda del Museu Terra, nuestra coordinación y acompañamiento, se ha integrado en la muestra Trossos y miralls, producida en el marco del Plan Educativo de En torno del Ayuntamiento de l’Espluga de Francolí, donde los colectivos han podido exponer sus fotografías recuperadas, intervenidas, cosidas, junto a los trabajos hechos por el alumnado del ciclo medio del CEIP Martí Poch y la Escuela Vedruna de la Espluga a Espejos, un proyecto educativo de danza planteado en paralelo, como una reflexión personal y colectiva en torno a los espacios que habitamos, el cuerpo y la comunidad.
La muestra recoge el fruto de varias prácticas fotográficas para explorar la identidad, el género, la memoria, la imagen, la autoimagen, la familia, los roles sociales, las actitudes personales… Conjuntamente, hemos revisado y resignificado algunas de estas cuestiones, recuperando la memoria y propiciando una experimentación más consciente con las fotografías y las historias que contienen.