Cliente:Museu Picasso de Barcelona
Date:mayo 24, 2019

Picasso: “La mirada del fotógrafo”. Formación

Proyecto diseñado y conducido por Eugènia Ortiz y Món Casas.

Formación fotográfica realizada por encargo del Museo Picasso de Barcelona dirigida a sus educadores, en torno la exposición fotográfica Picasso: “La mirada del fotógrafo”, que muestra numerosas imágenes de la vida de la artista captadas por diferentes fotógrafos, y la relación de amistad y colaboración que en algunos casos mantenía con ellos.

Con esta actividad pedagógica hemos formado a los educadores para que puedan explicar y transmitir el significado de las imágenes, una breve reflexión entorno a éstas, para realizar posteriormente una actividad práctica con el público familiar. Les hemos dotado de recursos y de una guía pedagógica, que les permita analizar brevemente estas imágenes, su sentido, su aportación al descubrimiento del mundo de Pablo Picasso, así como a su relación con la cámara y con los fotógrafos, que contribuyó a agrandar su mito.

Les hacemos notar que leer una fotografía significa mirarla con detenimiento, escucharla visualmente, analizar cada uno de los detalles que la forman, estudiarla para sacarle el máximo de información posible y descubrir cosas que una mirada más superficial nos escondía.

De forma que la fotografía es un diálogo, no un monólogo. Para un fotógrafo, la lectura fotográfica nunca es una actividad pasiva. De hecho, forma parte de su propio proceso creativo porque le brinda inspiración y modelos a seguir. Os animamos a descubrir qué nos muestran las imágenes de Picasso, un artista muy retratado como podéis ver a continuación.

De izquierda a derecha: “Pablo y su obra” y “Picasso en el estudio de Madoura” del fotógrafo Yves Manciet.

Les sugerimos ver y observar conjuntamente algunas imágenes de la exposición, para ilustrar los tres ejes temáticos entorno a los que podrán hacer la actividad práctica posterior: un pequeño reportaje fotográfico para confeccionar un fotolibro. Estas reflexiones girarán en torno a tres ejes, que tendrán que desarrollar fotográficamente para confeccionar el fotolibro. Son:

Eje 1: El espacio del retrato:

De izquierda a derecha: Brassaï:”Picasso” París 1939 y D. Douglas Duncan: Picasso at work”1950.

Estas son algunas de las reflexiones que recomendamos hacer ante las fotografías para trabajar fotográficamente en el reportaje:

1.1. ¿ Qué muestran de las personas sus espacios?

1.2. ¿ Qué queremos explicar de alguien y como su espacio nos mira?

1.3. ¿ Qué relación hay entre la persona retratada y el espacio que vemos? ¿Ocupa un espacio pequeño o grande? ¿Le damos más relevancia en el espacio o buscamos un equilibrio?

1.4. ¿Qué relación establecemos como fotógrafos con el espacio que captamos de la imagen?

Definimos el encuadre como el espacio que vemos dentro del rectángulo del visor o la pantalla que nos muestra nuestra cámara. ¿Qué dejamos fuera el rectángulo de nuestra imagen, que dejamos dentro?

¿Nos acercamos y enseñamos un detalle, o nos alejamos y enseñamos un plan más general?

1.5. ¿Cómo situamos al personaje retratado ante la cámara? ¿A la derecha? ¿A la izquierda? ¿En medio? ¿De cuerpo entero o fraccionado?

1.6. ¿Cómo miramos/no miramos la cámara? ¿Es una mirada directa, que establece un diálogo de tú a tú, o una mirada al infinito, expresando ausencia, distancia o pensamientos lejanos?.

– Planteamiento del trabajo práctico:

1.7. ¿Pensamos como miramos a los otros? Plateamos esta cuestión de cara a los retratos que haremos: Una mirada directa implica un diálogo del fotógrafo con la persona que retrata, de tú a tú, en cambio una persona que no mira a cámara, con una mirada ausente, al infinito, denota una abstracción en sus pensamientos, una distracción, no un diálogo directo. ¿Puede ser una carencia de confianza? ¿De seguridad?

1.8. ¿Observamos qué actitud tiene nuestro cuerpo o los de los otros ante la cámara? ¿Es relajada, tímida, ausente, abierta, inaccesible…?

1.9. El espacio que captaréis con vuestras imágenes, como fondos, también hablará de vosotros, de vuestros gustos, intereses, etc, como también se establecerá una relación entre este espacio y la persona/personas retratadas. Hay que tenerlo en cuenta.

Haremos una serie de retratos para confeccionar un álbum familiar en formato de fotolibro, podemos retratar a los otros, a nosotros, o hacer un autorretrato también con los otros, pensemos en ello.

Cuando hacemos nuestro álbum, también hay que considerar el orden de las imágenes y las asociaciones o lecturas que se darán derivadas de esta decisión, una imagen delante o detrás, o junto a otra, toma uno u otro sentido.

Eje 2. Enmascararse:

Partiremos de las imágenes de: “Sur de Francia. Madoura a Vallauris.” Para después hacernos fotografías con objetos o cosas encontradas dispuestas delante del rostro, simulando la acción de enmascararse.

– Reflexiones que recomendamos hacer ante las fotografías para plantear posteriormente la parte práctica:

2.1. Cuando nos escondemos detrás de una máscara parece más fácil adoptar otro rol, ser otra persona, ¿pensáis que Picasso adopta otro rol cuando lo hace? ¿Qué os parece que busca con este juego de máscaras? ¿Quiere ser otro o solo jugar?

2.2. Observad las imágenes: ¿A que juegan los modelos? ¿Qué objeto pone delante de la cara? ¿Porque creéis que lo hace?

2.3. ¿Cómo se muestra Picasso a los otros? ¿Cómo lo vemos en las diferentes imágenes?

– Planteamiento del trabajo práctico:

2.3. ¿Cómo nos mostramos a los otros? ¿Cuál es el personaje que muestramos? ¿Qué nos gustaría ser?

2.4 ¿Que no queremos enseñar? ¿Cómo nos escondemos? ¿Cuál es nuestra máscara?

2.5 ¿Qué queremos que sea nuestra máscara? ¿Podemos convertir cualquier objeto o elemento en una máscara? ¿Lo probamos?

2.6 Y los otros, ¿Qué nos muestran? ¿Cómo se esconden? ¿Jugamos a descubrirlos?

Eje 3. Geometrías lineales:

Partiremos del ámbito temático “Marinera”, para buscar con nuestro recorrido fotográfico geometrías en el espacio y el paisaje que rodea el museo.

Estas son algunas de las reflexiones que recomendamos hacer ante las fotografías para trabajar fotográficamente en el reportaje:

3.1. ¿Qué tienen en común estas tres imágenes?

3.2. ¿Las líneas tienen un papel importante en la imagen? ¿Llaman la atención, destacan?

3.3. ¿Creéis que las líneas y las formas geométricas ordenan el espacio de las imágenes?

3.4. ¿Las formas o líneas que se repiten se refuerzan?

– Planteamiento del trabajo práctico:

3.5. Saldremos a buscar líneas convergentes, divergentes, curvas o rectas, diagonales o paralelas que nos interesen o sorprendan, que sugieran un juego de formas o que nosotros encontremos.

3.6. ¿Componemos escenas totalmente geométricas?

3.7. ¿Miramos el entorno como una forma, una línea o un trazado?

3.8. ¿Giramos la cámara en diagonal y buscamos líneas? ¿Cambiamos la realidad para convertirla en formas, y volúmenes?

3.9. ¿Probamos qué pasa cuando hacemos fotografías en blanco y negro?

Finalmente les hemos mostrado como hacer la selección de las imágenes, la impresión y el montaje de los fotolibros.