Date:diciembre 16, 2014

EL ESPACIO NARRA CON SOMBRAS

En esta nueva propuesta alrededor de la obra de Arissa y Kahuziro Goshima, planteamos a los participantes hacer un recorrido por los espacios del CCCB, buscando una “nueva visión” cercana a los autores mencionados. Por medio del recorrido físico, les pedíamos que observaran las formas, los espacios, las luces y las sombras, creadas por los objetos, los peatones o ellos mismos, que tenían que fotografiar, captando estos momentos únicos y personales.

Antoni Arissa (Sant Andreu 1900 – Barcelona 1980) fue probablemente el fotógrafo que aplicó de una manera más interesante los principios de la Nueva Visión en nuestro país y es uno de los fotógrafos de referencia del siglo XX. La progresiva implantación de los principios de la typophoto, promovidos por Laszlo Moholy-Nagy, propició el nacimiento de un nuevo lenguaje visual en el cual la fotografía se convirtió en la sustituta del dibujo, renovando el diseño de carteles, libros, revistas y diarios. Arissa, impresor de oficio, trabajando desde Barcelona, se insertó plenamente en esta tendencia.

Goshima introduce un concepto de la tridimensionalidad cinematográfica innovador, en el que el ansiado efecto de profundidad se logra gracias a la simultaneidad de la proyección de dos sombras de un mismo objeto. Estas dos sombras son producidas por dos fuentes lumínicas: los faros de los diversos automóviles que transitan por la gran metrópolis japonesa. Así se crea una técnica estereoscópica distinta a la habitual que permite al espectador – siempre tras sus (im)pertinentes gafas de plástico – sumergirse en un mar de instantes de transición; sombras de transeúntes que vienen y van, momentos en los que uno no repararía, sin embargo, mostrados de forma tan singular se tornan en una experiencia estética de primer orden.

Os dejamos algunas imágenes del taller:

MOSAIC ARISSA T.2 web

MOSAIC-SEGONA-ACTIVITAT
MOSAIC-Arissa-2.2.-web

web-espai-narra-ultim