Proyecto de investigación fotográfica, que hemos realizado con alumnos de 3 r. y 4.º de ESO de la INS Verdaguer, en colaboración con el Archivo Fotográfico de Barcelona, a partir de la exposición en curso: “Margaret Michaelis: Cinco días por el barrio Chino”, donde han descubierto el trabajo de esta fotógrafa y la transformación de un barrio tan conocido de la ciudad de Barcelona, como es el Barrio Chino. A partir del encargo que le hizo el Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATCPAC) y con el objetivo de proveer de imágenes la exposición “La Nueva Barcelona”, celebrada en el subsuelo de la plaza de Cataluña el julio de aquel mismo año, 1939, Michaelis realizó un reportaje fotográfico que mostraba a la vez los aspectos técnicos y formales que le pedía el encargo, como las visiones más personales, combinando la mirada desde la perspectiva higienista del GATCPAC con una mirada propia y respetuosa, adentrándose y registrando la vida y el carácter del barrio.
Visitamos la muestra con ellos, comentando los diversos conceptos fotográficos (luz, contraluz, contraste, punto de vista, encuadre, composición…) y adentrándonos en la mirada de Michaelis, para comprender esta dualidad y la investigación formal que hizo entre la fotografía de reportaje y la fotografía de arquitectura. Esta visita nos ha permitido hacerles la propuesta de trabajo: salir a retratarse en relación con la arquitectura y descubrir de otra manera el barrio.
¿Qué presencia tiene el espacio retratado, y qué espacio ocupa el retrato en la fotografía? Investigamos con los alumnos los espacios que damos a la persona y a la arquitectura, también como afecta la luz con la que trabajamos sobre el espacio y la persona retratada.
Los alumnos tienen que quedarse una semana confinados en casa, aprovechamos para darle un giro al proyecto y que exploren con la fotografía el retrato en los espacios interiores de su casa.
Qué relación establecen con los puntos de vista, la luz y el espacio es importante para conseguir un buen retrato contextualizado en el espacio escogido, proponemos trabajar en blanco y negro como lenguaje que actualmente exploran poco los y las jóvenes y para conectar con la fotografía desde otro lugar, para adentrarnos en este lenguaje les hacemos realizar al inicio de la propuesta la misma imagen en color y en blanco y negro y hacer un breve análisis de lo que les aporta cada una de ellos.