Cliente:ICUB/Arxiu Fotogràfic Bcn
Date:febrero 03, 2019

FOTOSECUENCIAS IES VERDAGUER 2018/19

Taller fotográfico realizado con alumnos del IES Verdaguer de 4.º de ESO, en colaboración con el ICUB, en el que de la mano del Archivo Fotográfico de Barcelona y de CliCme, van descubriendo el barrio de la Ribera con una mirada diferente, realizando un proyecto fotográfico, desarrollando diferentes líneas de trabajo que han escogido a partir de nuestra propuesta y de visitar la exposición actual del Archivo: «Eduard Olivella. Documentando cultura»: http://ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/arxiufotografic/ca/galeries/eduard-olivella, como también en la exposición virtual: http://ajuntament.barcelona.cat/arxiufotografic/virtuals/eduard-olivella.

Esta selección de imágenes hace un repaso de la trayectoria profesional de Eduard Olivella, vinculada a la vida cultural barcelonesa, y nos ha servido para descubrir con los alumnos participantes tanto cuestiones técnicas fotográficas como aprender a valorar las imágenes: qué importancia tiene la luz de una escena, cuál sería el mejor punto de vista, cual el encuadre más adecuado, qué es la composición, porqué escogemos un momento y no otro, qué diferencias hay entre una fotografía en color y una en B/N, etc.

Fotografías de rodaje de Eduard Olivella

Una vez integrados estos conceptos básicos del lenguaje visual, nos hemos centrado en las imágenes que documentaban los rodajes cinematográficos, para interpretar la ciudad como un posible escenario cinematográfico: toda calle, fachada, rincón o espacio abierto puede ser un plató de rodaje, y les hemos pedido a los alumnos, que fotografiasen su barrio buscando esta mirada evocadora de situaciones e historias diversas, les hemos invitado a hacer de “documentadores” del barrio con esta mirada. Una vez han decidido los grupos de trabajo, han definido un estilo o género cinematográfico que les gustara, para fotografiar los escenarios con un determinado estilo visual, como si fuera un rodaje de cine de acción o aventura, de misterio o de terror, romántico o musical etc, así las imágenes con sus encuadres, luces etc, serán más oscuras o más claras, más próximas o lejanas, ambientadas en la naturaleza o en los interiores, desde un punto de vista normal o inusual…

En cada sesión hemos salido a buscar estas imágenes que van trabajando en grupos, realizando diferentes recorridos por los rincones de la Ribera, para finalmente hacer una buena selección e imprimir las mejores imágenes, que formarán parte de una muestra expositiva en el instituto.

Les hemos damos libertad para elegir con qué cámaras quieren trabajar, pues cada dispositivo tiene sus particularidades y es un buen ejercicio experimentarlas: cámaras del móvil, cámaras GoPro, cámaras compactas digitales, cámaras reflex digitales. Les hacemos observar los diferentes matices de estas cámaras, para que entiendan cómo y porque las usamos en diferentes situaciones.

Imágenes de Dabelin y Sana

Imágenes de Naim y Marawa

Imágenes de Sara y Dabelin




Imágenes de Alex

Imágenes de Àgata y Sara

Fotografies de la Mae, la Mora i l’ Anna.

Imágenes de Sara y Dabelin



Imágenes de Alex