Formación para docentes dentro del Pla de Formación de Zona del Centro de Recursos Pedagógicos de la Conca de Barberà, por encargo del Museo de la Vida Rural, acompañando en el proceso de descubrimiento y de incorporación de la fotografía, el lenguaje y la alfabetización visual en sus dinámicas pedagógicas, para trabajar en el aula desde el medio visual y no solamente textual.
Hemos diseñado también un Dossier pedagógico para maestros entorno la narrativa visual, con el objetivo general de estimular el aprendizaje curricular desde el ámbito visual, incentivando el descubrimiento activo y creativo de las fotografías y sus mensajes, integrando la alfabetización visual y la comprensión de la narrativa visual en el proceso pedagógico. Trabajar con fotografías y leer imágenes, nos permite hacer:
Para ilustrar la formación y hacer ejercicios prácticos, hemos empleado algunas imágenes procedentes el Archivo del Museo de la Vida Rural, Fundación Carulla, como las que podéis ver a continuación:
Selección de fotografías de la Colección Lluís Carulla, el Fondo Josefina Joaquín, la Colección Asociación Baja Sagarra y la Colección Ferran Civit.
¿Qué es una fotografía? ¿Cómo ha sido captada? ¿Por qué? ¿Cuáles son los aspectos que la definen?
¿Qué implica y que puede aportar trabajar con fotografías como material básico del aprendizaje? ¿En qué dirección y qué dinámicas son las idóneas para lograr aquellos contenidos y experiencias pedagógicos que queremos, creando situaciones y proyectos de aprendizaje que sean satisfactorios y más enriquecedores, que aporten y permitan resignificar la mirada del alumnado hacia la experiencia educativa? Cómo podéis ver seguidamente una fotografía puede…
Hemos tratado también la alfabetización y la narrativa visuales en el ámbito educativo, dada su utilidad para formar al alumnado enriqueciendo su observación y sentido crítico hacia las fotografías y los mensajes visuales, para tener más criterio, resignificando sus miradas, así como, indirectamente, tomando más conciencia de su consumo, uso y abuso.
El proceso de alfabetización visual hace consciente al alumnado de todos los ciclos, de que las fotografías son un medio importante de comunicación. La habilidad de construir significado a partir de imágenes implica exploración, observación cuidadosa, comprensión, crítica y reflexión.