Cliente:Filmoteca de Catalunya
Date:marzo 27, 2018

TERRY O’NEILL. El rostro de las leyendas.

http://www.filmoteca.cat/web/actualitat/noticies/terry-oneill-el-fotograf-de-les-estrelles-a-la-filmoteca

La exposición “Terry O’Neill. El rostro de las leyendas”, de la Filmoteca de Catalunya, recoge más de 60 fotografías de retrato de este fotógrafo británico y muestra los mitos del cine, la música, la moda y la política de la segunda mitad del siglo XX. Hemos desarrollado un trabajo de retrato con alumnos de institutos y escuelas, realizando tres propuestas pedagógicas para maestros con actividades para trabajar en el aula, también hemos realizado los talleres educativos.

Hemos realizado una introducción a la exposición explicándoles qué es la fotografía fija de cine, y el valor de este fotógrafo, reflexionando alrededor del género del retrato, así como introduciéndolos en conceptos fotográficos básicos cómo son el punto de vista, la composición, el ángulo de visión, la luz y el contraste, entre otros, les hemos invitado a hacer un recorrido más autónomo por la exposición, rellenando un cuestionario que les ayudará a integrar todos estos aspectos y observaciones relativos a la imagen y al retrato.

Han analizado las fotografías de Terry O’Neill, poniendo atención a los conceptos fotográficos mencionados y observando el gesto o la actitud de sus protagonistas. Seguidamente en un set fotográfico preparado en el mismo espacio expositivo, los alumnos han podido realizar sus retratos.


Inaguración y presentación del trabajo de Terry O’Neill

Proyecto disenyado y conducido por Eugènia Ortiz y Món Casas.

Les hemos hecho observar y analizar las imágenes, para después hacer de fotógrafos y retratar a sus compañeros/as, poniendo en práctica sus recursos y recordándoles la importancia de ser natural, observador, discreto y establecer una buena comunicación con los/las modelos.

 

Hemos preparado dos platós fotográficos dónde han podido trabajar simultáneamente la fotografía en blanco y negro y el color, experimentando los contrastes de la luz y la sombra, la luz directa o reflejada, probando también con filtros de color. Han afrontado el reto de mirar a los compañeros y retratarlos, a la vez que han decidido cuestiones fotográficas como el punto de vista, el ángulo, la distancia con el sujeto, el tipo de plano, o la intencionalidad de la luz. Mirad algunos ejemplos: