Cliente:Arxhivo Fotográfico de Barcelona/ICUB
Date:octubre 23, 2017

FOTOSEQUENCIAS en el IES VERDAGUER 2017/18

Fotografiamos los ritmos y comercios de la Ribera con las cámaras GoPro.

Taller fotográfico experimental, realizado con alumnos del IES Verdaguer, de entre 14 y 17 años, donde de la mano del Archivo Fotográfico de Barcelona, CliCme y en colaboración con el ICUB y el mismo IES, descubrieron realizando un trabajo fotográfico su barrio, la Ribera, con las cámaras GoPro y desarrollando dos líneas de trabajo propuestas, buscando con sus imágenes mostrar los diferentes ritmos que se dan en el barrio, así como su actividad comercial.

Propusimos al alumnado que hicieran de “documentadores” del barrio, con su mirada, su experiencia y con el descubrimiento de estas cámaras fotográficas, para mostrar a generaciones futuras cómo es la actividad del barrio de la Ribera, como se mueven las personas, los vehículos, o la vida con sus diferentes ritmos. Así como la actividad de los comercios, como son, que venden, cómo han cambiado, quién compra, mostrando la vida que ofrecen al barrio.

Para ayudarlos a hacer esta documentación visual, previamente analizamos imágenes del fondo del Archivo, mostrándoles como era la Ribera, como había sido la vida, el ritmo y el comercio en aquella zona, a la vez que introdujimos conceptos fotográficos, que después practicaron trabajando en grupos, haciendo retratos, series fotográficas, o fotosecuencias, a partir de sus recorridos por los diferentes rincones de la Ribera. Habiendo visionado y seleccionado las mejores imágenes, prepararemos una muestra expositiva en el instituto.

Les damos libertad para escoger con qué cámaras quieren trabjar, pues cada dispositivo tiene sus particularidades, las cámaras de los móviles, las cámaras GoPro, las compactas digitales, o las cámaras reflex digitales. Les hacemos observar los diferentes matices de estas càmeres, para que entiendan cómo y porqué las utilizamos en diferentes situaciones.

El trabajo fotográfico se desarrolla en diferentes sesiones con los alumnos del IES Verdaguer, primero hacemos un trabajo de selección el hilo argumental del trabajo que realitzará cada grupo, intentando definir y cerrar las temáticas para explicar varios aspectos del barrio, de su complejidad, aportando su visión y reflexión. Hemos seguido explorando las posibilidades del lenguaje fotográfico, de las cámaras, buscando como visualizar qué quieren decir, lo llevamos a la práctica, salimos a la calle, observamos, miramos, reflexionamos y fotografiamos, para después volver a la aula a debatir entre todos y todas el trabajo realizado en la calle. Compartimos a continuación algunas de sus imágenes:


Hemos finalizado el proyecto Fotoseqüències 2017/18 de la mano del Archivo Fotográfico de Barcelona, con los alumnos de 2 n de ESO de la IES Verdaguer. Nuevamente los/las alumnas han vuelto a documentar el barrio desde su percepción y visión, ha sido una experiencia muy enriquecedora y totalmente diferente de la del curso anterior, han trabajado en grupos de tres con las cámaras GoPro, cogiendo más los espacios que el movimiento, describiendo los ambientes más que la acción, dentro de las dos temáticas que los propusimos que nos describieran: los comercios en el barrio y sus ritmos. Estos ámbitos han ido desarrollándose y redefiniéndose hasta encontrar cada cual su propio tema: su ciudad, su mirada; los fotógrafos que ven en su barrio, la dinámica del barrio a partir de los caminants y turistas, las letras que han reconocido en los carteles de los comercios, sus muros llenos de historia y de intervenciones graffitades, las ventanas que muestran los interiores o las calles estrechas y sombrías que parecen buscar el cielo, etc

Han trabajado también con otros dispositivos fotográficos actuales, como los teléfonos móviles con los cuales han hecho panorámicas, o las cámaras reflejo digitales, que los han permitido profundizar en la técnica fotográfica, empleando las diversas posibilidades que se los presentaban. Las imágenes y los proyectos han sido muy singulares, realizando un trabajo de selección y edición muy esmerados, para acabar montando un fotollibre con sus fotoseqüències, así como haciendo un timelapse y unos retratos ente ellos,

Para finalizar el proyecto, se hará una exposición de sus fotollibres en el IES Verdaguer, como conclusión y muestra de sus trabajos.Ved algunas de sus imágenes: