La Cianotipia es un procedimiento de impresión fotográfica por contacto, que da como resultado una impresión en cian, un color artificial conseguido por la reacción de las sales ferrosas del papel, a la exposición de los rayos UVA, inexistente en la naturaleza. Este procedimiento fue popular en los círculos de ingenieros hasta el siglo XX. Es un procedimiento sencillo y económico que produce copias a gran escala de un trabajo que en inglés se conoce como blueprints. En el proceso se usan dos productos químicos: el ferrocianuro potásico y el citrato amónico de hierro.
En esta ocasión hemos hecho un trabajo de cianotípias con los alumnos de 1r de BAT del Técnico Eulàlia, en el que registraron en el papel, objetos y algunas imágenes fotocopiadas en acetato, para obtener estas imágenes en sus características tonalidades azules. No obstante y dado la ausencia de sol, hicimos pruebas para valorar opciones y resultados, y nos pareció que sería interesante hacer un trabajo mixto, exponiendo tradicionalmente los papeles emulsionados en la luz, a lo largo de 15 o 20 minutos, interviniendo encima de los papeles con pinceles y agua, obteniendo resultados muy curiosos y diferentes. La ausencia del sol no permitió conseguir imágenes que reprodujessen los objetos de manera fiel, pero sí unas imágenes latentes o unas texturas acuosas muy ricas y curiosas. Podéis ver algunos resultados:
Seguimos trabajando en esta dirección e hicieron varias intervenciones con agua, a veces dibujando, otras sólo salpicando, y siempre en diferentes momentos y duraciones de la exposición, de aquí los resultados tan diversos. Ha sido un inicio formal intresante para trabajar la cianotípia.